Steven Universe: ¿Un cartoon para niños?

Un mundo muy parecido al nuestro, una ciudad turística con muy pocos habitantes y piedras semipreciosas que son alienigenas cuyos cuerpos están formados por luz.

Dicho de esta manera parece que voy a hablar de la siguiente película de ciencia ficción de Netflix pero no, Steven Universe es un cartoon creado por Rebecca Sugar que sigue la vida de un niño el cual no tardamos mucho en descubrir que es un híbrido entre alíen y humano, producto del amor entre un alienigena que inicio una guerra contra sus lideres y un cantante que solo buscaba su lugar en el mundo.
Efectivamente el publico objetivo de la serie es infantil y se transmite en Cartoon Network un canal infantil. Sin embargo como se imaginaran por lo que ya conté la trama da para mucho mas y no es solo eso, Rebecca nos llena todo el tiempo con referencias a Dragon ball, La Guerra de los mundos, y mucho mas! Junto con el post voy a subir una galería que van a poder ver haciendo click aqui con todas estas referencias a lo que, al fin y al cabo es la cultura popular de una generación que ronda mas entre los 20 hasta los 30 años.
Lamentablemente la posición en la que se encuentra rebaja mucho a mi parecer el potencial de la serie, perdiendo mucho el tiempo en sus cortisimos episodios de 10 minutos en chistes infantiles y escenas tontas, creo yo, con el fin de no perder el interés de este publico.
Del otro lado de la moneda tenemos algunos elementos interesantes, entre los que destaca muchísimo el crecimiento de Steven, no solo como personaje si no como niño que es, pasa por etapas de desarrollo reales por las que pasa un chico de su edad y si bien se resuelven rápidamente todo sucede de una manera “lógica” y secuencial.

Por otro lado tenemos la música, que es, inequívocamente una maravilla. La serie tiene una gran parte de situaciones que los personajes resuelven comunicándose con música, cosa que se fundamenta un poco por la naturaleza de los aliens y por que, como comentábamos, el padre del protagonista es músico. Estos elementos hacen que los segmentos musicales no sean tan chocantes como en un musical promedio.
Volviendo a la calidad de la música la única manera que se me ocurre de explicarlo es con el ejemplo así que les dejo un vídeo para que puedan escuchar y ver un poco.

Bueno cerrando esto toca comentar que la serie es muy reconocida e impactante en cuanto a su posición respecto a la identidad de géneros ya que, por un lado si bien las gemas (los aliens) no tienen genero sus cuerpos representan únicamente seres femeninos los cuales desarrollan sentimientos mutuos a veces de amistad y a veces de amor. En general la serie tiene todo un mensaje respecto a eso pero ya hay mucho escrito y hablado sobre el tema y no creo aportar nada, si apoyas el tema te va a parecer algo natural y si no puede haber momentos donde te choque un poco pero no te va a evitar empatizar con al menos un par de los personajes.

Ahora si, sin nada mas que agregar el martillazo al tema:
Steven Universe es evidentemente una serie para niños con un mensaje moderno PERO eso no es mas importante que las cosas que hacen de verdad buena a la serie y me parece maravilloso tener un cartoon donde tanto los padres como los niños puedan ver juntos y disfrutar muchísimo.

Déjanos en los comentarios ¿Seguís la serie? ¿La pensas seguir? ¿cual es tu personaje favorito? Por mi parte me encanta amatista que, sin lugar a dudas es uno de los personajes con un diseño mas atrevido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *