¿Sabés quiénes son An Cafe?

Si hablamos de música japonesa, hay mucho de dónde elegir para empezar. Y si uno recién está entrando en este mundo, puede llegar a ser muy confuso. Creo que la primera vez que escuché una canción en japonés fue gracias a algún capítulo random de “Digimon Adventure”, cuando uno de esos monstruos digitales evolucionaba a su siguiente etapa, mientras de fondo sonaba “Brave Heart” de Ayumi Miyazaki. Con el tiempo descubrí muchas canciones más con un proceso parecido.

Llegó internet a casa y no solo podía ver cuándo quisiera -y mis papás me dejaran- todos los openings de Sakura, o repetir una y otra vez el “Hare Hare Yukai” en el intento fallido de aprenderme la coreografía, sino que también podía ver a las personas detrás de todos esos temas que tanto me fascinaban al principio y final de cada episodio de mis animes favoritos. ¡Por fin esas voces tenían caras!

Aunque era muy chica y no entendía el idioma como ahora. Ni hablar de la cultura y dentro de eso la música. Que Jpop, que Jrock, las idols y, por otro lado, lo que tanto me perturbó en aquella época: el Visual Kei. Tal vez di con los grupos equivocados para un cerebrito como el mío y por eso no quería escuchar ninguna banda con esa onda -aunque ahora me parecen de lo más normal y varias me gustan. Lo poco y nada que escuchaba en aquella época eran excepciones (“the WORLD” ya es un clásico en los bloques de openings de anime en los eventos).

Sin embargo, una tarde después de la escuela, me encontré una foto en un blog olvidado. Había cuatro personas, obviamente japonesas, con ropas muy coloridas que captaron mi atención. Me pregunté quiénes eran y por suerte ahí mismo respondieron mi pregunta: An Cafe. 

Miku, Kanon, Teruki y Bou.
Miku, Kanon, Teruki y Bou.

“¿Y estos quiénes son?” le pregunté a San Google y me llevó hasta Wikipedia. “Antic Cafe (アンティック-珈琲店- Antikku Kafe), o simplemente An Cafe, es una banda de J-Rock perteneciente al estilo Visual Kei / Oshare Kei originarios de Japón. Son uno de los principales exponentes dentro del Visual Kei, Oshare-kei, en general con música muy creativa. […] sus seguidores en general suelen optar por llevar este tipo de vestimentas alegres y coloridas, pero no llegando al Decora Kei”. De más está decir que el artículo en aquella época era más corto y con los años fue cambiando (hace un tiempo ayudé a editar algunas partes). Pero esa tarde en que mi vida iba a dar un giro de 180º, me lo leí por completo y no entendí nada. Bah, lo único que había captado era que se trataba de una banda y alguna que otra idea de los integrantes.

Busqué a YouTube-sama para que me iluminara, pero solo quedé más desconcertada. ¡Había demasiados videos para elegir! No tantos como hoy, pero para alguien que no entendía nada de japonés y no estaba tan acostumbrada a ver esas caras, era abrumador. Decidí probar suerte con el primer resultado y solamente porque me había llamado la atención la miniatura del video: un tipo tirado en una especie de alfombra rosa.

 

El video empezó con ese fondo rosa, una cosa amarilla con algo blanco adentro y un “An Cafe” gigante en medio de la pantalla. Después se le sumaron unas figuras que me dieron la impresión de ser letras y que ahora puedo entender sin demasiado esfuerzo que dicen “Escapism”. Entonces apareció el texto “Miku in the dark” y el mismo tipo de la miniatura -quien supuse que era Miku- tirado en la alfombra; unos segundos después sonó una guitarra con un “tanana-na tana-na” y se le fueron sumando otros instrumentos. Mientras los minutos avanzaban, iba analizando la situación y me hacía varias preguntas. “No se visten como pensé que lo harían. ¿Ese es hombre o mujer? El vocalista tiene voz rara y… ¡¿Qué está haciendo con esa revista?! ¿Por qué me está gustando esto?”. Cuando terminó el video, por alguna razón, sentí que encontré algo que había estado buscando.

 

Después de “Escapism” vinieron “Cherry Saku Yuuki!!” y “Smile Ichiban Ii Onna”. No entendía por qué a veces eran cuatro integrantes, otras cinco y no estaba esa persona rubia que no sabía si era hombre o mujer. Eran demasiadas preguntas y yo necesitaba respuestas. Así que busqué, investigué y leí más que en todos mis años como estudiante. Me sorprendí al encontrar tanta gente que era “cafekko” y amaba a Kanon. Pero lo que más me sorprendió fue descubrir que en Argentina, en mi propio país, también había fans que se organizaban con el fin de traer a la banda para que tocaran acá.

Ya es 2018 y en un par de meses se cumplen 10 años de aquella tarde en que un nuevo capítulo se abrió en mi vida. Creo que estoy bastante calificada para hablar de ellos sin miedo a equivocarme e ir por todas partes intentando “convertir” gente.

An Cafe empezó en mayo de 2003. Los integrantes originales eran Miku (vocalista), Bou (guitarrista), Kanon (bajista) y Teruki (baterista). Con esa formación sacaron un mini álbum (“Amedama Rock”) y dos álbumes (“Shikisai Moment” y “Magnya Carta”), sin contar varios singles. Según sus propias palabras, al poco tiempo, la banda empezó a recibir mensajes de fans que no eran de Japón. Al principio pensaron que era mentira, pero paulatinamente fueron notando a varios “cafekkos” extranjeros en sus recitales y se dieron cuenta de que era verdad. Así que un tour fuera del archipiélago era cuestión de tiempo. Aunque hubo un integrante que no llegó a ser parte de eso.

Segunda generación: Yuuki, Teruki, Miku, Kanon y Takuya.
Segunda generación: Yuuki, Teruki, Miku, Kanon y Takuya.

El 30 de abril de 2007, Bou dejó la banda diciendo que tenía un nuevo sueño fuera de An Cafe. Él se despidió de sus compañeros pidiéndoles que cumplieran la promesa de llegar al Nippon Budokan, uno de los estadios más importantes de Japón. El resto quería cumplir el último pedido de Bou, por lo que el 18 de mayo de ese mismo año, se anunció de manera oficial que entraban en la banda Takuya como nuevo guitarrista y Yuuki, quien se incorporaba como nuevo instrumento con su teclado. Para muchos fue una noticia muy buena, pero otros no lo tomaron nada bien e hicieron que los nuevos integrantes pasaran momentos no muy agradables – ¡algunas personas hasta hicieron lío en los recitales!   

 

 

Su popularidad crecía, y siendo una banda de cinco hicieron su primer tour mundial -por Europa, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur- en 2008, seguido de su primer álbum (“Gokutama Rock Café”) con la nueva formación. También empezaron a celebrar el quinto aniversario de An Cafe. No quisieron dejar a sus fans extranjeros afuera del festejo, por lo que en 2009 recorrieron el mundo de nuevo, y lo mejor de todo: llegaron a América Latina. Buenos Aires fue la ciudad donde se presentaron por primera vez en esta parte del continente.

Personalmente, ese día fue increíble. Era mi primer recital ¡y de mi banda favorita en mi país! Puedo asegurar que suenan muchísimo mejor en vivo que en CD. Todos le pusieron onda y trataron de interactuar con el público, aunque no hablaran el mismo idioma. Pero eso no importa cuando se tiene música. Ellos prometieron volver algún día y todavía seguimos esperando.

Flyer publicitario del recital de An Cafe en Argentina.
Flyer publicitario del recital de An Cafe en Argentina.

Todo era felicidad en el mundo de An Cafe, o al menos eso parecía. El 30 de agosto de 2009, la banda anunció que se tomarían un descanso indefinido luego de su recital en el Nippon Budokan. Con un último álbum de estudio (“BB Parallel World”) y un álbum recopilatorio titulado igual que el nombre de la banda, el 4 de enero de 2010, An Cafe cumplió su sueño de presentarse en uno de los estadios más prestigiosos de Japón. Entre risas, lágrimas y música, se despidieron de los fans con la promesa de que volverían en el verano del año “20XX”.

 

An Cafe en el Budokan.
An Cafe en el Budokan.

Mientras esperábamos que volvieran, cada uno siguió en la suya. Miku empezó una nueva banda: Lc5, con quienes llegó a sacar un álbum. Takuya fue guitarrista del cantante Piko. Kanon sacó un juego para celulares llamado “Pinky Distortion” (aunque no pudo seguirlo) y formó un dúo con la cantante Kanon Wakeshima que se llamó “kanonxkanon”. Yuuki fue tecladista soporte un par de veces ¡y terminó trabajando en un café! Por último, Teruki también fue baterista soporte de varios artistas.

Lc5.
Lc5.

An Cafe en "Amazing Blue".
An Cafe en “Amazing Blue”.

Llegó el 2012 y salió la noticia de que la banda iba a dar un mensaje vía USTREAM. Así que la mañana (en Argentina) del 1º de abril, los fans nos sentamos frente a la computadora para ver a los cinco integrantes juntos después de dos años. Muchos lloramos de felicidad y no nos importó que el programa estuviera grabado; no nos dieron tiempo de pensarlo siquiera, porque cuando terminó, los cinco anunciaron su regreso. Esto trajo un mini álbum (“Amazing Blue“), dos recitales en el Segundo Gimnasio Nacional de Yoyogi con entradas agotadas el mismo día que salieron a la venta y un tour mundial -aunque no pasaron por Argentina.

El décimo aniversario llegó y dejó un álbum (“Hikagyaku ZiprocK”) en 2013, una segunda presentación en el Nippon Budokan y un tour por Europa a principio de 2014. Ese año, la banda se dedicó a las giras y 3 recitales en el continente americano (Anime Friends en Brasil, Animethon en Canadá y una presentación en México).

Después de meses sin ningún lanzamiento, An Cafe anunció su debut como artistas profesionales en 2015, bajo la discográfica Being. Desde entonces sacaron varios singles y un álbum (“Laugh Song”). Esta nueva etapa trajo un par de cambios: Yuuki dejó de usar su característica peluca de rulos, y Miku empezó a componer música, siendo que él siempre se había dedicado a escribir las letras nada más, lo que provocó que hubiera un pequeño cambio en el sonido de la banda.

 

Después de tantas idas y venidas, llegamos al 2018, un año muy especial para An Cafe: es su 15 aniversario. Hasta la fecha (mediados de mayo), solamente hicieron un tour por Japón y ya anunciaron otro, pero parece que les quedan muchas fechas sin confirmar todavía porque la final es en enero de 2019. Muchos pensamos que por fin se viene un tour mundial, pero no queremos ilusionarnos.

Lamentablemente, los fans ya no somos tantos como en 2009 y es muy difícil llevar de gira a toda la banda junto a su staff. Miku es el encargado de actualizar la página oficial de An Cafe en Facebook, donde escribe en inglés con mucho esfuerzo. En varias oportunidades expresó su deseo de ver a los fans extranjeros, pero que no es algo que pueda hacer solo: necesita la ayuda de los seguidores. Hace poco, también, la banda dijo en una entrevista que quieren hacer un tour mundial y que, si los fans lo piden, ellos están dispuestos a llevarlo a cabo.

An Cafe es una banda muy especial. No lo digo solamente porque es mi favorita. Su estilo visual es diferente a la de muchas otras bandas de esta onda y su sonido fue cambiando con los años. Si querés algo para relajarte, una balada romántica, una canción para hacer ejercicio, un tema de anime, una para hacer “headbanging” o algo para bailar, An Cafe lo tiene. Ellos definen su sonido como “dance rock” (rock para bailar), así que varias de sus canciones tienen coreografías para que los fans puedan seguir en los recitales.

En cuanto a la relación que tienen con sus seguidores, es una de las más bonitas que vi en toda mi vida. Los fans son “cafekkos” (término que se empezó a usar para las mujeres) y “cafe-os” (“cafe-otoko”, es decir, hombres). El club de fans se llama “BondS”, porque esta palabra significa «lazos» en inglés; hasta tienen una canción con este nombre, durante la cual se revolean las “BondS towels”, unas toallas que representan los lazos entre la banda y los fans.

 

An Cafe en "Negaigoto wa Hitotsusa" (2018).
An Cafe en “Negaigoto wa Hitotsusa” (2018).

Aunque no todo sea color de rosa, el cariño por sus fans es tal que hasta tienen varias canciones dedicadas a ellos (“My Heart Leaps for `C`”, “YOU”, “Laugh Song”, entre otras). Son personas muy agradables y atentas con sus seguidores, siempre y cuando uno no los haga sentir incómodos.

Podría escribir un testamento sobre An Cafe, pero voy a terminarlo acá, no sin antes decirles que, si quieren una banda muy distinta al resto y no les molesta el rosado, esta es la indicada.

Y no se olviden el hechizo mágico de An Cafe: tiramisu, nyappy, poppo. Poppo, nyappy, tiramisu.

 

 

Miku – Vocalista

Nombre real: Akiharu Tsukiyama

Cumpleaños: 5 de enero (34 años)

Lugar de nacimiento: Sasebo, Nagasaki

Instrumentos: voz y guitarra

Twitter: @mikuvocal2

 

 

takuya – Guitarrista

 

Nombre real: Takuya Nuguishi

Cumpleaños: 9 de febrero (30 años)

Lugar de nacimiento: Wakayama

Instrumento: guitarra

Twitter: @takuya_0209

 

 

 

Kanon – Bajista

Nombre real: Shinya Sano

Cumpleaños: 5 de julio (33 años)

Lugar de nacimiento: Choshi, Chiba

Instrumento: bajo

Twitter: @studioblue3

 

 

Yuuki – Tecladista

Nombre real: Yuuki Takahashi

Cumpleaños: 29 de agosto (32 años)

Lugar de nacimiento: Kushikino, Kagoshima

Instrumentos: teclado, piano, eufonio (instrumento de viento)

Twitter: @yuukikki_0829

 

 

 

Teruki – Baterista

Nombre real: Teruki Nagata

Cumpleaños: 8 de diciembre (37 años)

Lugar de Nacimiento: Sendai, Miyagi

Instrumento: batería

Twitter: @iketeruki

 

 

 

An Cafe Oficial: http://www.ancafe-web.com/
An Cafe Facebook: https://www.facebook.com/ancafehonmono/
An Cafe Twitter: @NYAPPY_honmono
An Cafe Blog: http://ameblo.jp/ancafeblog/

An Cafe Argentina Facebook: https://www.facebook.com/AnCafeArgentina/
An Cafe Argentina Twitter: @AnCafeArgentina
An Café Argentina Instagram: @ancafeargentina

 

An Cafe Latin America: http://ancafelatinamerica.blogspot.com.ar/

Yo soy Mayu Lu y me podes encontrar en:
Facebook: https://m.facebook.com/MayuLu6

En Instagram y Twitter soy @MayuLu_